Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen? 1

Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen?

¿Como surgen las calaveras literarias?

Las Calaveras literarias son composiciones realizadas en verso tradicional originarias de México.

Conocidas antiguamente como panteones, nacen en el siglo XIX como un epitafio burlesco buscando representar frases e ideas que seria difícil de realizar de otra manera.

Servían  para demostrar descontento político, por lo que fueron muchas veces censuradas por su contenido.

Las Calaveras literarias aparecieron por primera vez en 1879  en el periódico el Socialista de Guadalajara.

Estas Calaveras literarias son caracterizadas por representar la realidad de un evento, persona o situación de una manera irreverente en forma de epitafio, suelen estar acompañadas de la figura de la “Catrina” creada por Jose Guadalupe Posadas e nombrada de esta manera por el muralista mexicano Diego Rivera.

Durante las fechas de Muertos 30 de octubre y 1 y 2 de Noviembre se suele montar altares de muertos en las casas, escuelas y sitios públicos, como tradición y para recordar a todos aquellos que ya no están con nosotros.

Suelen adornarse con fotografías del difunto así como complementarlas con los alimentos y bebidas que solía consumir en vida.

Se complementa el altar con papel picado así como con flor de cempasúchil tradicional de esta festividad.

Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen? 2

Una tradición aparejada con la de los altares son la de crear calaveras literarias, los cuales son versos que de manera irreverente retratan personajes o situaciones como si estuvieran muertos.

Son usados para canalizar sentimientos que de otra manera seria difícil expresar y se acompañan de dibujos.

Estas composiciones literarias forman parte del Folclore mexicana y permanecen en la cultura popular desde la época virreinal.

¿Como escribir Calaveras  Literarias?

  • Para escribir una calavera literaria debes pensar en una tema o a quien quieres dedicarle la calavera.
  • Debes de agregarle picardia, una grosería o maldición usada en el contexto adecuado no ofende y resulta en cierto sentida cómica, por lo que encuentra el equilibrio entre esto.
  • Intenta que todos los versos estén compuestos por la misma cantidad de silabas
  • Las estrofas pueden estar compuestas por tantos versos como desees, pero es recomendable que utilices 7,8 y 11 silabas ya que se escuchan y leen mejor.
  • No olvides que rimen al final.

EJEMPLOS DE CALAVERAS LITERARIAS.

Estos son 3 ejemplos de calaveras literarias para que practiques a realizar las tuyas y las compartas con tus familiares y amigos.

Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen? 3
Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen? 4
Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen? 5
Calaveras literarias ¿Que son?¿Como se hacen? 6

Para poder componer tu calavera literaria necesitaras sin duda alguna creatividad y que observes alguna característica o rasgo e la persona o tema que quieres ridiculizar.

Juega con el lenguaje y relacionalo con una situación lúgubre, corrige el borrador hasta que encuentres las frases correctas y redacta la versión final.

Escribe tu calaverita y compartela, no importa que no rimen, la finalidad es reírnos un poco de algunos personajes y la situación actual.