China no censura los esqueletos: la verdad sobre la censura de juegos en el Reino Medio 2

China no censura los esqueletos: la verdad sobre la censura de juegos en el Reino Medio

China no censura los esqueletos: la verdad sobre la censura de juegos en el Reino Medio

China es una de las naciones más incomprendidas en la tierra cuando se trata de censura. Sí, su gobierno está muy contento cuando se trata de censura, pero eso no significa que muchos de los mitos comunes sobre la censura china sean correctos. Y cuando se trata de videojuegos, hay uno que nos gustaría especialmente desacreditar: la teoría de los esqueletos ilegales.

Si habla de juegos en China, a menudo escuchará a la gente abrazar esta teoría: esqueletos, sangre y otras cosas han sido censuradas en juegos como World of Warcraft y Dota 2 por razones culturales, o porque el gobierno no quiere Fomentar la superstición.

Pero, aunque es cierto que los esqueletos y la sangre están censurados en WoW, Dota y muchos otros juegos extranjeros, la prohibición general de la que habla la gente no existe. Por ejemplo, aquí hay un par de capturas de pantalla de dos juegos desarrollados en China.

El primero es de un juego llamado 倩女幽魂, desarrollado por Netease. El segundo es de un juego llamado Age of Wushu, desarrollado por Snail Games con sede en Suzhou.

China no censura los esqueletos: la verdad sobre la censura de juegos en el Reino Medio 3

 

China no censura los esqueletos: la verdad sobre la censura de juegos en el Reino Medio 4

 

OK, entonces los esqueletos y similares obviamente no están prohibidos en los videojuegos chinos. Y en verdad, tampoco son tan infrecuentes en la cultura china. La literatura china está llena de lo sobrenatural, desde las historias de fantasmas de Zi Bu Yu en el período Qing hasta el espíritu esqueleto de Baigujing en la novela de la dinastía Ming Journey to the West.

Pero si los esqueletos están permitidos en los juegos y están presentes en la cultura china, eso plantea la pregunta: ¿por qué están censurados en juegos como WOW y Dota?

La respuesta puede ser un poco difícil de precisar.

¿Qué leyes hay en los libros?
Es imposible saber qué presión podría ejercer el gobierno chino sobre las compañías de juegos detrás de escena, pero en términos de regulaciones de censura pública para juegos, las regulaciones relevantes están aquí. Específicamente, el Ministerio de Cultura prohíbe:

  • Contenido relacionado con el juego o características del juego
  • Cualquier cosa que viole la constitución de China
  • Cualquier cosa que amenace la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial de China.
  • Cualquier cosa que dañe la reputación, la seguridad o los intereses de la nación.
  • Cualquier cosa que instigue el odio racial / étnico, o dañe las tradiciones y culturas étnicas.
  • Cualquier cosa que viole la política de religión de China al promover cultos o supersticiones.
  • Cualquier cosa que promueva o incite a la obscenidad, el uso de drogas, la violencia o el juego.
  • Cualquier cosa que dañe la ética pública o la cultura y las tradiciones de China.
  • Cualquier cosa que insulta, difama o viola los derechos de otros.
  • Otro contenido que viole la ley

Es una lista algo amplia que, al final del día, se reduce a la interpretación. ¿Podría un esqueleto en un juego ser interpretado como “promoción de la superstición”, por ejemplo? Posiblemente. Probablemente, dependerá de quién, y cuándo, pregunte. Y eso lleva a …

Las compañías de juegos se censuran a sí mismas
Dado que las reglas son amplias y abiertas a la interpretación, los editores de juegos a menudo eligen errar por precaución y cortar o editar cualquier cosa que pueda percibirse como objetable antes del proceso de revisión del Ministerio de Cultura. Eso le da al juego una mejor oportunidad de ser aprobado, lo que significa que se puede lanzar en China.

La presión para una aprobación rápida es especialmente fuerte para los editores chinos que desean operar juegos extranjeros, porque esos juegos ya se han lanzado al extranjero.

Por cada día que el juego no sale en China, más jugadores chinos se escabullen y se abren paso en los servidores extranjeros, negando al editor chino su parte de las ganancias.

No sería una sorpresa, entonces, si los desarrolladores de juegos censuraran sus juegos bastante antes de enviarlos al Ministerio de Cultura para asegurarse de que no enfrentarán el rechazo y los retrasos posteriores, ya que se ven obligados a solucionar el problema. juego y volver a aplicar.

De hecho, esto parece ser exactamente lo que sucedió en el caso de World of Warcraft. Cuando el juego fue censurado por primera vez, cuando The9 lo publicaba en China, algunos periódicos informaron que los cambios se hicieron para que el juego fuera más “saludable y armonioso”, y se especuló que el gobierno tenía la culpa.

Pero el director de relaciones públicas de The9, Zhao Yurun, le dijo a ChinaNet que en realidad, The9 había elegido desarrollar los esqueletos de World of Warcraft voluntariamente, antes de enviar el juego al Ministerio de Cultura para su revisión. Su esperanza era que los cambios ayudarían al juego a navegar sin problemas a través del proceso de aprobación. Zhao Yurun dijo a los periodistas:

Esperamos que el paquete de expansión obtenga con éxito la aprobación en reconocimiento de la autodisciplina de nuestra empresa.

¿Importa lo extranjero?
Una observación fácil de hacer es que el fenómeno del esqueleto carnoso y otros ejemplos similares de censura parecen afectar los juegos extranjeros con más frecuencia que los chinos. Podría ser simplemente que, como se mencionó anteriormente, es más probable que las compañías que publican juegos extranjeros censuren los juegos con mano dura porque quieren que sus juegos sean aprobados rápidamente para que puedan seguir el ritmo de los otros servidores del juego en el extranjero.

Pero también podría ser que el gobierno de China tiene otro conjunto más estricto de estándares de censura que se aplican solo a los juegos extranjeros. No conozco ninguna evidencia de que exista tal regulación, pero se sabe que China utiliza la censura de Internet y los procesos de revisión prolongados como una herramienta para hacer que los juegos y servicios domésticos similares sean más competitivos.

Entonces, si bien no hay forma de estar totalmente seguro de lo que sucede detrás de escena, podemos sacar algunas conclusiones básicas:

Los esqueletos no están censurados en todos los juegos chinos, ni se consideran tabú en la cultura china.
No existe una ley pública que prohíba el uso de esqueletos, sangre o cualquier otra cosa similar en los videojuegos. Pero las leyes de China sobre la censura de juegos son amplias y podrían interpretarse de varias maneras.

La censura de esqueletos en juegos extranjeros como WOW y Dota 2 probablemente fue voluntaria por parte de los editores chinos de los juegos, que fueron muy cuidadosos para evitar posibles retrasos en el proceso de revisión.

En otras palabras, la próxima vez que veas un esqueleto carnoso avanzando hacia ti en WOW, no culpes a la cultura china, y ni siquiera culpes al gobierno chino. En cambio, culpe a los editores chinos del juego, que pusieron carne en los huesos con la esperanza de lanzar el juego más rápidamente en China.