Día de Muertos

publicado en: Notas de interés | 0

¿Que es el Día de Muertos?

El día de muertos es una celebración popular de México la cual se festeja el 1 y 2 de Noviembre
Tiene su origen en las culturas mesoamericanas que ocupaban el territorio antes del arribo de los españoles y originalmente se celebraba durante el noveno mes del año solar según el calendario mexica.

En esta época las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl que era conocido como la Dama de la Muerte y corresponde en la actualidad a la “Catrina“.

En estas festividades se conmemoraba a los niños y los familiares fallecidos.

Con la llegada de los conquistadores españoles y aterrorizados por las practicas paganas de los indígenas buscaron convertir a los indígenas al catolicismo .

Mediante un intento de conciliar la tradición mesoamericana con la católica se fusionaron estas festividades para hacerlas coincidir con las fiestas cristianas como el día de Todos los santos el primero de noviembre y el dos de Noviembre con los Fieles difuntos.

La festividad tiene como objetivo celebrar y honrar la vida de nuestros antepasados recordándolos en nuestros hogares con altares y ofrendas para preservar su memoria.

El ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. En este sentido, se los regala con todo tipo de ofrendas y se levanta un altar en su memoria dentro de las casas.

La muerte en todas las culturas es un evento que invita a la reflexión en el que buscamos respuestas ante un evento que causa temor e incertidumbre.

Esta festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es mantenida por los mexicanos como parte de su identidad nacional.

Celebración del día de Muertos

Uno de los elementos que mas representan el día de muertos son los altares con sus ofrendas, las cuales representan una visión de la muerte con sus alegorías y significados.

Los altares comienzan a tomar forma el día 28 de octubre y se montan en ellos, papel picado, veladoras, fotos de los seres queridos, comida que les gustaba, cigarros o licores dependiendo que le gustara tomar, flores, fruta de temporada y se enciende copal.

El copal y el incienso representan la purificación del alma, y es su aroma el que es capaz de guiar a los difuntos hacia su ofrenda

Altares de muertos

Día de Muertos 1

Según la tradición los altares tienen niveles y dependiendo de las costumbres se usan dos tres y hasta siete niveles.

Estos representan según sus niveles la división del cielo con la tierra los de dos niveles, el cielo, la tierra y el inframundo el de tres niveles y puede referirse estos elementos como de la santísima trinidad.

El altar de siete niveles representa los niveles que debe de atravesar el alma par poder llegar a su lugar de descanso espiritual.

Ofrendas de Muertos

En las ofrendas nunca debe de faltar el agua, ya que es utilizada por los muertos para calmar su sed después de un largo recorrido.

El pan de muerto representa la cruz de cristo las tiras sobre la corteza representan los huesos y el ajonjolí, las lagrimas de las animas que aun no han encontrado descanso.

La flor de cempoalxóchitl al igual que la nube y el moco de pavo son flores que se utilizan para la decoracion de estas festividades y se cree que su olor atrae y sirve de guía a las almas de los difuntos.

Las calaveritas de chocolate o azúcar hacen alusión a la muerte y se burlan de ella ya que en la frente de estas suele escribirse el nombre del fallecido.

La visita a los cementerios

Resulta obligatorio acudir en estas fechas a los cementerios para visitar a nuestros difuntos y se limpian y arreglan sus tumbas con veladoras y flores.

Estas son festividades que reúnen a las familias en la preparación y montaje de los altares y como compañía en donde se recuerda a todos aquellos difuntos que ya no están con nosotros pero permanece su recuerdo vivo.